Nuestro segundo ciclo de Educación Infantil comprende la etapa educativa que atiende a los niños y niñas desde los tres hasta los seis años. Su finalidad es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de este alumnado con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades (a partir de los objetivos y contenidos propios de esta etapa).
La Educación Infantil requiere un trabajo coordinado del equipo pedagógico de nuestro centro, así como mantener una intensa cooperación con los padres y madres.
En nuestro centro damos especial importancia a la relación y colaboración escuela-familia, punto clave a lo largo de toda la escolarización. Familia y escuela debemos actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el niño/a y, paulatinamente, introducir y potenciar el desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal.
Consideramos fundamental la coordinación entre etapas que tiene como objetivo detectar y concretar las necesidades y/o dificultades existentes en la red de aprendizaje de cada uno de los alumnos, con el fin de seguir trabajando (desde una visión totalmente individualizada) en los sucesivos niveles educativos.
En el currículo de Infantil se trabajará progresivamente el desarrollo de los ámbitos psicomotor, cognitivo, relación interpersonal, autonomía personal, la convivencia y la relación social y espiritual, siempre teniendo en cuenta los rasgos evolutivos propios de los niños de esta edad y todo ello enmarcado en el carisma que define nuestro centro.
Resaltamos la reciente implantación de nuestro proyecto Bilingüe en Infantil este curso en el nivel de 5 años y que paulatinamente bajará a 4 y 3 años en los próximos cursos.
La metodología que articula nuestra etapa es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) junto con otras herramientas didácticas (aprendizaje cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento) en el diseño y programación de nuestros proyectos. Lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver retos, considerando que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo, produciendo interesantes oportunidades de aprendizaje y desarrollando progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo, con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos.
Las necesidades afectivas propias de este período requieren una metodología globalizada e inclusiva basada en los proyectos, la experiencia, las actividades y el juego, dentro de un clima de afecto y confianza, que le ofrezca al niño seguridad y le estimule el descubrimiento de sí mismo y de su entorno. Además de todo lo anterior, otras estrategias se suman para lograr que nuestros alumnos desarrollen todo su potencial: Rincones, Educación emocional, Mindfulness, Religión, Grupos interactivos, Dramatización, Psicomotricidad y PDB, Huerto, Asambleas, Música,…
Además, incluimos otras muchas actividades a lo largo del curso buscando todo su desarrollo personal que, además de complementar sus aprendizajes y descubrimientos (como visitar museos, teatros,…), planteamos otras propuestas enraizadas en diferentes planes y proyectos de todo el Centro. Dentro de nuestro Plan de Convivencia, en Infantil, asentamos las bases de habilidades sociales de diálogo, respeto y escucha, con diferentes actividades: el conocimiento de las emociones, el rincón Boca-Oreja, responsabilidades, trabajos en equipo, encuentros con compañeros/as mayores a lo largo del curso,… Todo ello conseguirá que nuestros alumnos y alumnas interioricen los principios de convivencia, que continuando en las etapas futuras de Primaria, Secundaria y Bach lograrán desarrollar habilidades de resolución de conflictos que junto con las figuras de los alumnos/as ayudantes, lograrán que nuestro colegio sea un lugar idóneo para aprender, crecer, descubrir y ser feliz. ENLACE AL DOCUMENTO "PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL"
Además, incluimos otras muchas actividades a lo largo del curso buscando todo su desarrollo personal que, además de complementar sus aprendizajes y descubrimientos (como visitar museos, teatros,…), planteamos otras propuestas enraizadas en diferentes planes y proyectos de todo el Centro.
Dentro de nuestro Plan de Convivencia, en Infantil, asentamos las bases de habilidades sociales de diálogo, respeto y escucha, con diferentes actividades: el conocimiento de las emociones, el rincón Boca-Oreja, responsabilidades, trabajos en equipo, encuentros con compañeros/as mayores a lo largo del curso,… Todo ello conseguirá que nuestros alumnos y alumnas interioricen los principios de convivencia, que continuando en las etapas futuras de Primaria, Secundaria y Bach lograrán desarrollar habilidades de resolución de conflictos que junto con las figuras de los alumnos/as ayudantes, lograrán que nuestro colegio sea un lugar idóneo para aprender, crecer, descubrir y ser feliz.
ENLACE AL DOCUMENTO "PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL"
Las programaciones de este curso están en proceso de elaboración por la implantación de la nueva ley educativa LOMLOE
Oferta Educativa Educación Infantil
Recuérdeme
De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento (UE) nº 2016/679 ("GDPR"), declaro que he leído la Política de privacidad del "COLEGIO DE LA ASUNCIÓN VALLECAS" y doy mi consentimiento para el uso de los datos que proporciono.